Mi lista de blogs

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Tajín de pavo con verduras

El tajine  es un recipiente marroquí, generalmente de barro, que permite cocinar los alimentos en su propio jugo a   fuego muy lento.

Hay multitud de platos marroquíes que toman su nombre del recipiente en el que se han hecho. Yo, no tengo este utensilio, pero soy muy cataollas y bastante aficionado a reproducir y adaptar recetas morunas.

La de hoy vale tanto para un pavo como para un pollo, campero a ser posible y criado con grano.

Te interesa aprender? Pues coge lápiz y papel y anota lo que vas a necesitar

La receta la he hecho para dos personas

800 gr, de pavo yo he utilizado el contramuslo
2 cucharadas  soperas de Ras el Hanout ( especias morunas fáciles de encontrar en tiendas especializadas o en grandes superficies
1 Cucharadita de comino molido
1 cucharadita de cúrcuma
1 Cucharadita de pimentón dulce
1 Canuto de canela
2 hojas de laurel

1 manojito cilantro fresco, lo venden en el Mercadona

1 poquito de azafrán en hebra
12 almendras peladas
4 Orejones
Aceite virgen Extra
Vinagre de Módena o de Jérez
1 Calabacín mediano
1 Cebolla mediana
2 Ajos ( yo le he puesto 3 ajetes)
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 tomate maduro grande


Empezamos?
Corta el pavo como dios te dé a entender, procurando que las tajadas sean más bien grandes.
Trinca un recipiente y pon las especias. Agrégale 3 cucharadas de aceite y una de vinagre. Remueve y mezcla bien. Embadurna las tajadas de pollo por todos los lados y déjalas en reposo 1 hora al menos ( yo no las he dejado ni un segundo)

Dispón de una sartén con aceite virgen extra, el aceite justo, no se trata de que el pavo nade.
Fríe el pavo con el canuto canela. Séllalo para que no pierda los jugos. Retira y reserva en una cacerola.

Turno de las verduras. Pícalas muy finas y ponlas a pochar en el mismo aceite que has frito el pavo, primero la cebolla, cuándo les de unas vueltas ponle el resto de las verduras y dale unas vueltas en la sartén para que mezclen los jugos.

Agrega la verdura a la cacerola donde tienes el pavo y agrégale un vaso de caldo de pollo, pero como no tendrás como me pasa a mi, ponle consomé de grifo, pero sin pasarte.
Ponlo a fuego mínimo durante 90 minutos. Quince minutos antes de retirarlo agrega los orejones y las almendras  Yo no puedo tomar sal y por tanto no se la he puesto. Los que puedan que se la agreguen al pavo antes de embadurnarlo y a las verduras.


A esto le va fenomenal un cuscús o un arroz basmati.

No hay comentarios: