Mi lista de blogs

domingo, 20 de mayo de 2012

Como hacer pulpo seco, u oreao, que decimos los granainos



Una de las mejores cosas que , en  mi larga existencia me han pasado, es estar maridado desde hace ya más de 30 años, con una mujer de un cortijo de Albuñol .

A parte de lo que propiamente se cría en el cortijo (huevos sin trazabilidad, leche de cabra o verdura y fruta de “temporá”, está la cultura que da el tiempo que lleva el cortijo a menos de cuatro kilómetros de la mar 

Léase boquerones encañados o pulpo oreado , que en granaino se lee oreao.

¡¡Qué cosa más rica el pulpo oreao!! Hasta hace bien poco lo ponían de tapa en el Athenea de la Rábita y en otros sitios de Adra. Pero desde que excasea el cefalópodo y los precios han subido, si quieres disfutar del manjar o lo compras a precios excesivos (de 35 a 50€ por kilo) o tienes una suegra como la mía.

¿Quieres aprender hacerlo?

Es muy sencillo. Si en tu pueblo o ciudad no cuentas con un Frascurro al que se los puedes encargar, hazlo con tu pescadero del barrio. Fijo que te engaña menos que el Frasco.

Un pulpo de un kilo y medio  a dos es ideal para orear.

¿Tienes zaranda? Es fácil de hacer. Basta un trozo de red, un aro de alambre o de mimbre y maña , dándole forma de círculo y cuerdas finas para amarrarla.
No es cosa principal la zarranda para el oreo. Puedes tirar una cuerda como las de tender la ropa también utilizando las mismas pinzas, Te garantizo que mancharás la ropa a la siguente oportunidad y tu mujer te dará la bronca. Así que tu verás.!!

Lo tiendes como te salga, no insisto más en el misterio. Yo tengo zaranda.

Has de congelar durante 24 horas el pulpo antes de orearlo. Lo descongelas a su amor. Lo limpias y lo lavas  bien. Separas la bolsa de las patas . Sal gorda sin exagerar y a tenderlo.
Ponlo en un sitio fresco y aireado durante cinco días. Que no  le de el sol directo. Procura que no le caiga el rocío y que las patas estén separadas.. Da igual que no vivas al lado del mar, yo lo hago en Granada.
Pasado ese tiempo ya tienes el pulpo “oreao” Vuelta y vuelta en la plancha..no lo vayas a pasar. Corta en trozos pequeños y comienza  a disfutar el sabor a mar. Yo le pongo un chorreoncito de aceite o un alioli fino. Acompañado de cervez fresca , manzanilla o fino.

Foto tomada de la red

Que aproveche!!

2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Tiene una pinta extraordinaria. Habrá que probarlo. Gracias.

Anónimo dijo...

REGULAR, REGULAR