Mi lista de blogs

martes, 29 de abril de 2014

Receta de revuelto de collejas con ajetes



Si le preguntas a un niño de los de la Wii, ¿que son las collejas?, lo más probable es que te diga que son cogotazos con cariño. Sopapos en verso que se dan a un colega, o algo por el estilo

Para la gente Graná, si dices de una niña que es muy colleja significa que es bonita y muy puesta. O sea pispireta

Si me lo preguntas a mí, te diré que es una planta que crece en el campo y que en revuelto está del copón. También sé que es un coscorrón. Y una niña pispireta pero hoy toca hablar de la planta y de cómo recolectarla y cocinarla.

Aquí te pongo una foto tomada de la red, para que la puedas reconocer.



Ahora es el momento idóneo de recolectarla. Vas a necesitar ropa de campo, buenas ganas y una bolsa del Mercadona para echarlas. También puede ser del Guarreful o de otros. No te hablo de talega porque seguro que no tienes.

Has de cogerlas con tiento. Debes de tener cuidado en coger solo el tallo, dejando parte de las hojas, para que siga creciendo y el año próximo vuelva a salir. Jamás tires tanto que le saques la raíz.
Donde buscarlas no te lo pienso decir. Suelen salir en los bosques de encinas, en los ribazos, en campo labrado de trigo u otros cereales. Son bastante abundantes en Granada.

Una vez hayas llenado la talega, las limpias de hebras y a la olla con ellas!  Pon un poco de agua y sal y no las cuezas de más.



Una vez cocidas las sacas y le quitas el agua todo lo que puedas haciendo una especie de bola.


Pica finamente los  ajetes . Si no tienes, ponle ajo finamente picado. Lo viertes sobre el aceite sin que llegue a dorar. Al poco echa la bola de collejas y la vas desliando como dios te dé  a entender. Yo utilizo un tenedor de palo. Dale varias vueltas y sigue desliando.
Bate un par de huevos con un poco de sal, si no te la ha quitado el médico, añade una pizca de aceite a la sartén donde tienes las collejas y espárcelo.
Agrega el huevo y  antes de que cuaje, dale al tenedor. Es un revuelto! No una tortilla. Cuidado con pasarla.



Deja el revuelto jugoso que como una piedra, no sabe igual.

Puedes comértelo como entrante o acompañando carnes a la brasa o a la plancha.

Que aproveche!!