Mi lista de blogs

lunes, 9 de junio de 2014

Receta Ajopollo

El ajopollo es una salsa muy simple. Yo diría que es salsa de pobres y gente de secano.
Le va muy bien a las albóndigas, algunas carnes y a las papas pal  mojeteo.

Ingredientes:

14/ 15 almendras ¿Marconi? Esté inventó la radio. Almendras grandecillas
4 Rebanadas de pan asentado
7/8 granos de pimienta negra Pueden ser más o ninguno.
Pizca de sal
½ Pimiento seco
2 Ajos
Perejil
Aceite virgen extra
Vinagre bota vieja de Jérez

Modo de preparación:

Aunque no es imprecindible, yo le quito la pelleja a la almendra. Sale más fino. Para ello pongo un cazo con agua y las almedras. Las pongo al fuego y antes de hervir las retiro, las dejo enfriar un poquillo y asi resulta muy facíl despellejarlas vivas.

En una sarten vierto aceite, poco, que cubra el culo. Tuesto las almendras. Frío levemente el pimiento seco, y los ajos laminados.  Agrego un poco de aceite y frío el pan sin que se me llegue a churrascar.
Le quito el pellejo al pimiento mediante el uso de un instrumento que llaman cucharra. Vierto el contenido en el recipiente de la Turmix, le agrego el perejil y  la pimienta. Un poco de agua de las “armondigas” y que empiece la molienda y un chorreoncillo vinagre.
Ojo con el vinagre que si te pasas, no se come el ajopollo ni la Dura, una de mi pueblo que pedía vino y los chiquillos malvados, yo entre ellos, le zampábamos un vaso vinagre y la Dura hacía honor a su mote y se hincaba sin decir ni pío.
Dependiendo si te gusta más clara o más espesa tendrás que poner más o menos agua.
Y ya está. Esto tiene poca ciencia. Una vez hecha se vierte sobre las pelotillas o la carne procurando que no te quede aguachirri ni como un peñón.
Como siempre el término medio es el mejor

Que te aproveche y por el culo lo eches!!
En recuerdo de la Dura van estos fandangos del Chocolate

No hay comentarios: