Mi lista de blogs

domingo, 31 de mayo de 2015

Espagueti con pulpo y ajos negros

Ayer hice espaguetis con pulpo y ajos negros  y a decir verdad , todos los comensales llegamos  a coincidir en que el plato está genial.

A los que nos gusta “jincar” el colmillo, no me seas guarrillo nos une la curiosidad de catar algo nuevo cuándo lo conocemos y está a nuestro alcance.
Digo esto porque de sobra conozco el caviar de Riofrío y no se me levanta…la pituitaria ni me pongo a elucubrar, ¿Esto como  mierda sabrá?

Sucede que ha poco leí la receta  en el blog El Comidista, que publica el País digital, y  al  momento quise hacerla. Sucedió también que vi los ajos en el Lidl y aunque me parecieron  caros  (2 cabezas  4€) decidí comprarlos y no me arrepiento de mi decisión.


A la receta  original que puedes leer pinchando aquí, yo le he hecho algunos cambios.
Al vivir en la costa he utilizado pulpo fresco, en vez de en aceite, vino blanco para ablandarlo, y harina para agrandar la salsa.

Ingredientes para 10 personas:

1 kilo de pulpo
1,2 kilo espagueti
1 cabeza ajos negros
2  hojas laurel
2  vasos  grandes  de vino
Sal, harina, pimienta en grano y aceite

Se procede de la siguiente  manera.

Lávate las manos y no me seas marrano. Prepara una olla mediana  ponle agua, un chorreón de aceite, un poco de sal  y una hoja laurel. Cuándo arranque a hervir echa los espagueti y tenlos hirviendo a “jopo” tieso durante 10 minutos si te gustan al dente,

Pica finamente el pulpo. Pon al fuego  una sartén con un poco de aceite y échale el pulpo una hoja de laurel y unos granos de pimienta. No le pongas sal para que no se endurezca el bicho más de la cuenta. Fuego medio. Veras que va soltando un agua color cobrizo. Déjalo hervir hasta que se vaya consumiendo el agua. Agrega un vaso grande  de vino blanco  y un poco de agua más y dale caña al fuego
Pica 5/6 ajos en laminas veras que son más negros que un teléfono antiguo,  y que parece que estén cocidos. 

Déjalos coser media hora más o menos.

Pon al fuego  una sartén aparte con una cucharada aceite. Cuando esté  caliente , el aceite no tú, échele 2 cucharadas colmadas de harina. Dale unas vueltas y la fríes. Al verla ponerse tostada agrega un vaso de vino y un poco de agua . Menea con ganas. Me refiero a la harina. Con cuidado que no se le hagan grumos. Pela el resto de los ajos. Lamina y agrégalos a la salsa.

Deja reducir y rectifica de sal. Terminada la faena verte la salsa sobre el pulpo y dale unas vueltas.
Estamos terminando. Ahora solo tienes que echar los espaguetis que previamente habremos sacado para que no se nos pasen de punto , mezclar todo bien y servir.

Nosotros los comimos acompañados de unos tomates aliñados con hierbabuena  y mozarella. Vino manzanilla la Gitana

Qué aproveche!!

1 comentario:

MARIA ANTONIA RA ARA dijo...

Que buena pinta tiene eso ,Manué tambien a mi me han entrado ganas de saber a que sabe ese plato.Saludoss!!